San Nicolás de Tolentino

Imagen del Santo en el Altar principal
San Nicolás de Tolentino.

Nació en 1235 en la aldea de San Angelo en Marca de Ancona, siendo el primogénito de la familia.
Siendo niño se une a los eremitas agustinos. Fue ordenado sacerdote. Vive la caridad para con los pobres intensamente, visita enfermos, consuela afligidos, reconcilia a los discordes, libra a los cautivos.
Estando de visita en Tolentino, va a la capilla, donde oye una voz que le dice que en esa ciudad perseveraría.
En esa circunstancia histórica la ciudad estaba enfrentada por luchas entre dos partidos los guelfos y los gibelinos. Nicolás comienza a predicar y a hacer milagros por lo que la ciudad de Tolentino recupera la paz.
Tras 30 años de vida pastoral, muere el 10 de septiembre de 1305.
Sobre su tumba se erigió una basílica donde se siguieron realizando milagros.
Fue canonizado en 1446.





Nuestra Ciudad cuenta con una bellísima Iglesia dedicada a este Santo en el Barrio Arriba, cuna de una bellísima tradición, la fiesta de los panecillos.
Verdaderos ríos de personas llegan de manera continua desde las 7:00 de la mañana en que se inician los festejos con mañanitas cantadas por mariachi a esta Iglesia, terminada en 1865. A las 11:00 de la noche seguían llegando los fieles a rendir homenaje al Santo Patrono y a buscar la bendición para los panecitos.
Un verdadero museo del pan tradicional mexicano se puede admirar en las calles del Barrio Arriba. Aquiles Serdán se cierra desde Moctezuma hasta el Callejón de las Mercedes para que se instalen junto con los juegos mecánicos y demás puestos de antojitos, una asombrosa profusión de panes en miniatura de todas las categorías tradicionales mexicanas: conchas, rebanadas, novias, besos, semas, etc, etc, etc,

 Este templo cuenta además con otras tradiciones que los lugareños siguen conservando, como ejemplo, esta imagen a la derecha de la nave es conocido el "Cristo que mueve corazones", es una bellísima imagen de Cristo en la Cruz, de la que se cuenta que los matrimonios que llegan a sus pies a presentar su plegaria tienen por seguro que se cumplirá su petición.

No pueden perderse esta tradición cada 10 de Septiembre en esta bella plazoleta recién remodelada, y de paso conocer la Ruta del Peatón en nuestra ciudad de León.

Templo de San Nicolás de Tolentino.

En el tradicional “Barrio arriba”, de nuestra ciudad de León Guanajuato, ubicado en la avenida Aquiles Serdán, entre calles Constancia y  Mercedes, se encuentra un bello e histórico templo dedicado a San Nicolás de Tolentino, Santo de la orden de San Agustín y personaje emblemático en la patria italiana, que en aquellos entonces era demasiado ataviado con fieles devotos.
La construcción data del año de 1801, comenzando el 8 de enero tal graciosa empresa. Se termina de construir el 7 de diciembre de 1848[1]. Este templo alberga una de las fiestas más tradicionales de toda la ciudad llamada “De los Panecitos”. Cada 10 de septiembre, alrededor de 20 mil feligreses se dan cita para adquirir en los puestos algunos panes, con la finalidad de ser bendecidos y llevados a los enfermos para aliviarlos de sus males. Esta tradición es alimentada desde la visión que el Santo Nicolás tiene al estar aquejado por enfermedades terribles; cae en un profundo sueño donde tiene una visión celestial, ya que la virgen María le aconseja un singular remedio, consiste en mojar un pan en agua y con ello sanará. El santo al despertar hace lo mandado por Ntra. Señora y en efecto es curado. Esto lo lleva a propagar dicho remedio y sanar a los que sufren de dolores y males.
El domingo 31 de diciembre de 1972 el obispo de León, Manuel Martín del Campo bendice la torre campanario, siendo capellán el Padre Francisco de Paula Sánchez.
Han estado a cargo de este templo los sacerdotes: Teodoro Cabrera, Prudencio Castro, Regino Mendoza, Francisco Gómez, Juan Segura, Francisco de Paula Sánchez, Valerio Muñoz. Actualmente es atendido por los sacerdotes de la Parroquia del Señor de la Salud[2].


[1] Fuente: Archivo Histórico Municipal de León
[2] Fotografías cortesía de Lucía Meléndez Argandar

No hay comentarios:

Publicar un comentario